Inicio » Arte y Cultura » 2016 un año literario

2016 un año literario

Se conmemora, entre otros acontecimientos literarios, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare

extra-imagenes-img_17-Shakespeare-Cervantes

 

En el año que acaba de dar comienzo, se conmemorarán aniversarios de figuras emblemáticas de la cultura y la literatura, como por ejemplo los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, los 500 del artista holandés El Bosco, 140 del nacimiento de Valle Inclán o 400 del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes y del dramaturgo William Shakespeare.

Miguel de Cervantes

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Dramaturgo, novelista y poeta español, autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Cervantes tuvo una vida azarosa. Nació en Alcalá de Henares, Madrid, probablemente el 29 de septiembre de 1547. En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue conocido como el manco de Lepanto. A su regreso, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. A su regreso a Madrid se casó y se dedicó a las letras. En 1605 publicó la primera parte del Quijote. La segunda en 1915, un año antes de su muerte.

William Shakespear

El mismo día de la muerte de Cervantes, el 23 de abril de 1616, falleció también el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de las clásicas y universales obras entre otras muchas como Hamlet, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo o El mercader de Venecia

Federico García Lorca

18 de agosto de 1936, hace 80 años, el poeta y dramaturgo García Lorca era fusilado en el barranco de Víznar, Granada a la edad de 38 años. El escritor más universal de los miembros de la generación del 27 nos dejo los poemarios Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o Canciones, así como las obras teatrales Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.

Camilo José Cela

El 11 de mayo del recién estrenado 2016, Camilo José Cela habría cumplido cien primaveras. El escritor gallego, Nobel de Literatura, Príncipe de Asturias y Cervantes, es el padre de algunas de las obras maestras de la literatura española como La familia de Pascual Duarte o La Colmena.

Rubén Darío

El 6 de febrero de 1916, hace 100 años, muere el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Dario. Considerado el fundador del Modernismo, una nueva corriente literaria que nace en América y pasa después a influir en las letras europeas. Nos dejó obras maestras como Azul (1888), Prosas profanas (1896) o su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905).

ALGO DE TU INTERES

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Presentada como parte del 65to Festival Theater on the Lake del Distrito de Parques de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *