Inicio » Música » Conciertos » Café Tacvba
Café Tacvba

Café Tacvba

Jei Beibi’ el comienzo de una nueva era para Café Tacvba

¿Qué pasa cuando haces lo mismo durante 28 años? Muchos piensan inmediatamente en el hartazgo, pero cuando haces lo que más te gusta, lo puedes seguir haciendo durante toda la vida. En el caso de Café Tacvba, no dejas de hacer música.

Café Tacvba

Café Tacvba es una banda donde aún tienen la ambición y las ganas de volver a reunirse para disfrutar el hacer música juntos. Además, ahora, para el lanzamiento de su nuevo disco Jei Beibi, tuvieron que enfrentarse a un nuevo reto.

Su disco pasado, El objeto antes llamado disco, fue el último que hicieron junto a una disquera trasnacional, por lo que ahora decidieron armar su propio equipo de trabajo para lanzar este nuevo álbum. ¿La diferencia? Implica que ahora ellos se tienen que hacer cargo de todo; desde la grabación del disco, hasta el arte, la promoción, los conciertos, las convivencias con los fans. Un trabajo titánico, que a cambio les ofrece algo muy preciado: libertad.

Café Tacvba

 

En 28 años Café Tacvba ha hecho de todo musicalmente hablando: boleros, rock con guiños a la música tradicional mexicana, música instrumental, un ep de covers, discos en vivo con todo y su dvd ¿Qué nos van a enseñar en su octavo disco de estudio?

Jei Beibi es el lugar en donde acumulan toda su experiencia para darnos canciones de todo tipo; esos estilos que han desarrollado a lo largo de toda su carrera. La diferencia es que se escuchan libres, que se dejaron ir con la música sin ninguna otra preocupación más que hacer canciones.

Previo a su lanzamiento, ayer 4 de mayo para ser más exactos, presenciamos un ensayo con la banda de Satélite en donde tocaron nuevas canciones y hablaron con los medios sobre el proceso de grabación. Algo que llamó nuestra atención fue cuando Joselo describió el proceso de composición de la banda: básicamente los cuatro trabajan en sus propias canciones individualmente, letra y música, y sólo se reúnen para que los demás les ayuden a terminarlas. Por eso los estilos en cada una de las canciones son tan diferentes y tan marcados, pero también eso habla de que cada uno es un músico bastante completo y talentoso.

Una agradable sorpresa es que en la primera canción, “123”, hacen una referencia política con la línea “123 cuéntalos bien y si sigues tal vez llegues a los 43”; una referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Autómatico” es una corta y divertida canción con ritmos electrónicos; “Enamorada” es su regreso a los boleros y canciones lentas; “Futuro”, su mezcla de rock con tintes de música tradicional; “Resolana de luna” suena muy parecida a su canción “Mediodía” del Cuatro Caminos.

“El mundo en que nací” es una típica canción minimalista de Meme, su conmovedora y dramática voz apenas acompañada por el piano y algunos violines; “Vaivén” está rodeada de una atmósfera obscura y va sólo con la voz de Rubén; contrasta con “Que No”, que es una balada con tintes pop. El disco se despide muy bien con “Disolviéndonos”, una de esas canciones que escuchas y es imposible que no te guste; y “Celebración”, de las pocas donde nos alejamos del ambiente introspectivo para volver al Café Tacvba festivo.

En fin, es como el resumen de todas sus aventuras musicales en un solo disco. Sin embargo da la impresión de que a veces tienen una atmósfera más sombría y obscura, algo que ya se sentía desde El objeto… No sabemos si es la edad, sus influencias, el ser padres… pero la mayoría de sus canciones carecen de melodías que nos hagan saltar de felicidad. Es un ambiente más introspectivo e inmersivo. Otra versión de Café Tacvba.

Jei Beibi seguramente no será el mejor disco de su carrera, pero cada canción es un goce porque reunieron toda su experiencia y talento para hacer un disco libre y sin ataduras. Este ya no es el Café Tacvba de Re, porque cuando sale algo nuevo de ellos parece que siempre queremos compararlo con esas canciones. Sin embargo, lo que deberíamos celebrar es que musicalmente han evolucionado, y que el talento y la buena música, aún continúan. Pero la mejor opinión, la tienen ustedes. Disfruten.

Café Tacvba

Cuando: 6 de Julio de 2017  |  5:30 PM

Donde: Taste of Chicago / Petrillo Music Shell

Direccion: 235 S Columbus Dr. Chicago, IL

BOLETOS

ALGO DE TU INTERES

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Presentada como parte del 65to Festival Theater on the Lake del Distrito de Parques de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *