Inicio » Arte y Cultura » El último “Lazarus” de David Bowie en el teatro y en la música
David Bowie

El último “Lazarus” de David Bowie en el teatro y en la música

“Voy a ser libre tal como el pájaro azul”, dice David Bowie en Lazarus, nombre del sencillo de su último disco Blackstar y también título de la producción teatral escrita por él y Enda Walsh, previa al lanzamiento del álbum. El videoclip y la letra de dicho tema parecieran ser la despedida de la legendaria estrella del rock, David Bowie, quien a sus 69 años de edad fallece víctima del cáncer, dejando varias sorpresas, como su repentina muerte y el lanzamiento de su última producción discográfica el pasado viernes 8 de enero, fecha de su cumpleaños número 69.

david_nombre-768x540

 

David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, comenzó su vida artística a los quince años y en julio de 1969 se dio a conocer por su obra cumbre Space Oddity, que se posicionó entre los primeros 5 lugares de la lista de sencillos en Londres. Tras dicho éxito, los logros musicales del artista que popularizó el “glam rock” en los años 70 y 80 se acumularon, pero no sólo dentro de la música, pues los comienzos de su carrera actoral anteceden a su éxito como músico.

David Bowie como actor

teatro_david

A partir de 1967, David realizó sus primeros proyectos en escena, siendo su debut con la obra Pierrot in Turquoise -con música escrita e interpretada por Bowie- en el New Theater de Oxford, la cual se llevó a la pantalla grande con el título The Looking Glass Murders, 1970. En corto tiempo, el actor, músico y productor tomó fama con su papel protagónico de Thomas Jerome en la película de 1976, El hombre que vino de las estrellas (inspirada en la novela de Walter Tevis, The Man Who Fell to Earth), un filme británico de ciencia ficción en el cual está basada la última producción teatral del intérprete londinense bajo el nombre de Lazarus.

lazarus_teatro

 

El musical Lazarus, construido con las canciones del compositor británico y estelarizado por Michael C. Hall (protagónico de la serie de televisión Dexter), se estrenó el 7 de diciembre del 2015 en el New York Theater Workshop off-Broadway, donde se tiene planeada una temporada hasta el 20 de enero con una última función en beneficio de NYTW’s artistic development and education programming.

La puesta en escena, dirigida por Ivo Van Hove, fue resultado del trabajo en conjunto entre Bowie y el dramaturgo irlandés Enda Walsh, el cual contiene viejos y nuevos temas del rockero, entre ellos Life on Mars?, Heroes, Changes y Lazarus, este último es el nombre del sencillo previo al lanzamiento del álbum Blackstar, la producción número 25 que no estaba prevista y que coincidió con el día de su cumpleaños a escasos días de la muerte del cantante.

Las buenas críticas del musical sobre la extraña historia de Newton, un marciano que ha vivido una sola y miserable vida en la Tierra y que encuentra esperanza en una chica que parece estar en el limbo, fueron:

david_michael-768x429

 

“Quizás Lazarus posee todas las connotaciones que giran alrededor de una mala idea – la continuación de una historia previa, un soundtrack de un solista o el canto de un asesino serial de televisión- pero la trama es coherente, las canciones son grandiosas y las actuaciones son emblemáticas. La soledad imperturbable de Newton es depresiva, pero también es acogedora” […] “Rayos congelados de éxtasis que se disparan como novas a través del barro y la oscuridad glamurosa de Lazarus, el fantástico nuevo musical con excelente música creado a partir de las canciones de David Bowie”, The New York Times.
“Una proeza surrealista […] el mejor teatro en el que se nada en leche, se huele lencería y se bebe ginebra a grandes tragos”, Rolling Stone.

david_video

 

Descrito como el enigmático, el alucinógeno, el excéntrico, el emblemático, el inmortal, etc., David Bowie deja una vasta historia musical en todas sus composiciones y recientemente con su videoclip Lazarusen el que aparece levitando sobre una cama de hospital psiquiátrico con una venda en sus ojos y un par de botones, donde expresa frases como “Mira aquí arriba, estoy en el cielo”, “Nada tengo que perder” y “Voy a ser libre tal como el pájaro azul”.

ALGO DE TU INTERES

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Presentada como parte del 65to Festival Theater on the Lake del Distrito de Parques de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *