Inicio » Enlaces » Organizaciones » Casa Aztlán

Casa Aztlán

Casa Aztlán
1831 S. Racine Ave
Chicago, IL 60608
(312) 666 5509

Declaración de Misión

Al reconocer el poder de las familias Mexicanas Casa Aztlan trata de sostener la identidad cultural Mexicana de la comunidad de Pilsen, al organizar y educar los residentes y provellendo servicios ayudables, para combatir la violencia social, discriminacion, y pobresa.Casa Aztlán es un centro social y cultural que provee actividades culturales, servicios comunitarios, desarrollo de liderato, servicios a los ninos y jovenes, educacion para adultos, ciudadania, servicios de emergencia y organizacion de la comunidad. Casa Aztlán tambien esta al frente del movimiento por los derechos humanos y civiles de los inmigrantes.

Historia de Casa Aztlán

El edificio de Casa Aztlán se construyó en 1896 por la Iglesia  Presbiteriana, originalmente se le conocía como “Bohemian  Settlement House” (casa del establecimiento bohemio). Se construyó para proveer servicios a inmigrantes de Europa Central recién llegados con el objetivo de conservar su rica y hermosa cultura; valores, legua y para facilitar su establecimeinto/acoplamiento al estilo de vida en este país. El nombre “Bohemian Settlement House” fue retenido hasta principios de los años cincuenta.

Después la “Bohemian  Settlement House” pasó a ser la “The Howell Neighborhood House” (Casa del Vecindario Howell) y la iglesia continuó provellendo los servicios al igual que la dedicación a la comunidad de Pilsen hasta finales de la década.

A principio de los años sesenta, la “Howell Neighborhood House”, unió  fuerzas con el “Bethelem Center” (Centro Belem). Por esa época, la agencia comenzó a conocerse como el “Neighborhood Service Organization N-S-O (Organización de Servicios al Vecindario).

Para 1970, en la comunidad de Pilsen se habían establecido principalmente residentes mexicanos y mexico-americanos. El “Moviemiento Chicano” de principios de los años 70 en el suroeste de los Estados Unidos, afectó también a la comunidad de Pilsen. Originalmente los Estados de Texas, California, Utah, Colorado, Arizona, y Nuevo México erán parte de México, simbólicamente, estas tierras fueron reclamadas por el “Movimiento Chicano” y referidas como “Aztlán” por varios residentes de Pilsen y creó varias discusiones desdeñosas por varios años. Mientras  los chicanos en el suroeste tenían un lugar al que podían llamar “hogar”, la población mexicana y mexico-americana de Chicago no tenían un lugar al que pudieran llamar propio. ¡Que mayor lugar para comenzar que el N-S-O! , un lugar conocido por la cuidad y por la comunidad. Después de una reunión de varios grupos de ese entonces, la comunidad se unió para responder a sus necesidades.

Durante el primer año de operación, Casa Aztlán mantuvo una relación de trabajo con la Iglesia Presbiteriana; sin embargo, después de una serie de reuniones y foros, Casa Aztlán asumió la responsabilidad principal del edificio y sus prgramas.

En el 1975, Casa Aztlán comenzó a recibir asistencia financiera y moral de caridades católicas, una relación aún existente.

Pilsen ha sido y ha permanecido como una comunidad con residentes inmigrantes trabajadores y por lo general de bajos ingresos. Hoy en día, el 90% de la población de Pilsen es de ascendensia mexicana al igual que de pobladores originales del centro de Europa. A finales de 1890, los actuales residentes de Pilsen aún requieren servicios.

Casa Aztlán es una organización de membresía no lucrativa que continúa su dedicación a luchar en unidad con los residentes de la comunidad en asuntos que afectan su vida diaria.  Continúa su orgullosa tradición de proveer servicios y programas biculturales y bilingues a sus residentes.

El edificio se levanta como símbolo de nuestra dedicación al progreso, exponiendo el orgullo en nuestra cultura a través del arte de los murales que han nacido de la comunidad represantando las luchas de nuestra gente: ¡VIVA AZTLÁN!

Casa Aztlán es un centro cultural comunitario, sirviendo principlamente a los residentes de la comunidad de Pilsen. Establecido para mejorar el bienestar general de la comunidad, promoviendo autodeterminación a través del desarrollo de liderato, reivindicación y servicios directos en las siguientes áreas: servicios juveniles y familiares, educacionales, de arte y cultura.

Aztlán, es el concepto dispuesto por los fundadores del Movimiento Chicano. Aztlán está expuesto por las tierras y establecer su propia nacion.

Decía, una nacion autónoma cultural, social, económica, y políticamente libre, puede hacer sus propias normas sobre el uso de nuestras tierras, los impuestos sobre nuestros bienes, la utilización de nuestros cuerpos de guerra, la determinación de justicia (recompensa y castigo) y los beneficios de nuestro sudor; así las notas de apertura, la declaración de nuestra misión establece el hecho de que esta institución nació y se identifica con el movimiento de la “raza de bronce”, el cual en realidad no es otra cosa que el movimiento del pueblo latino.

Es un centro Cultural Comunitario, estableciendo el hecho de que esta institución es un centro que promueve la cultura en la comunidad. Cultura según la definición de un diccionario es: “un estilo de expresión social y artística peculiar a una clase o sociedad” y  “actividad artística e intelectual. Ambas son apropiadas a Casa Aztlán y con esto la declaración de nuestra misión establece que esta institución existe como promotora de actividad artística e intelectual en una comunidad.
Con las palabras: Sirviendo principalmente a los residentes de la comunidad de Pilsen, la declaración de nuestra misión establece el hecho de que Casa Aztlán está primordialmente sirviendo a los residentes de Pilsen. Al no restringir el alcance de Casa Aztlán exclusivamente al servicio de Pilsen, los autores de la declaración nuestra misión han dejado la puerta abierta a la organización para ampliar su alcance e incluir  a otras comunidades que también estén en Chicago o a lo largo del país.

Consistentes con el pensamiento oportuno que movilizó a los latinos en todas las esquinas de los Estados Unidos para que se identificaran con el mismo movimiento.

Y así Casa Aztlán, por lo tanto, es una institución representativa del amplio movimiento latino basado en la comunidad de Pilsen con el propósito de promover la actividad artística e intellectual.

Arte y Cultura:

Galería Calmecac

Por alrededor de diez años la Galería Calmecac ha exhibido arte del ámbito internacional, nacional al igual que de artistas locales.

Nombrada en honor a la escuela cultural de los Aztecas, la Galería Calmecac esta situada en el segundo piso de Casa Aztlán. Recientes presentaciones han incluido a “Mil Mascaras”, una exhibición de pinturas de mascaras de papel mache sobre el tema de la Lucha Libre Mexicana.

Esta exhibición fue patrocinada por el programa “After School Matters” de la ciudad de Chicago. Jóvenes de la comunidad fueron contratados para crear arte para nuestra galería. Los estudiantes fueron responsables de crear su propio personaje de la lucha libre al igual que una mascara de su personaje.

Este verano se llevara a cabo el festival Viva Aztlán los días 16, 17, y 18 de Julio.

La galería también ha sido parte del proyecto Pilsen Open Studios, Estudio de arte abiertos de Pilsen. Cada otoño, las galerías, cafés, y artistas individuales de Pilsen abren sus puertas al publico. La Galería Calmecac tendrá una presentación de grupo los días 18 y 19 de octubre.

La Galería Calmecac se dedica a presentar nuevos artistas a la vez que artistas ya formados. Los artistas son invitados a presentar su trabajo e ideas para las exhibiciones. Todas las propuestas son pasadas por nuestro comité de selección.

ENLACE

ALGO DE TU INTERES

Casa México USA

SOMOS UNA ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO QUE ASESORA Y ASISTE A NUESTROS CONNACIONALES …